Información sobre el Circuito 2

El Circuito 02 de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón, es conocido desde sus inicios como el ¨Circuito Ecológico¨, ya que en el se encuentra la mayor diversidad de flora y fauna del cantón, a demás cabe mencionar que el Circuito 02 es el circuito escolar de mayor extensión geográfica que posee esta Dirección Regional. 

Los recursos naturales que se pueden apreciar son tan variados como hermosos, entre ellos podemos hacer mención a las Ruinas de la Ciudadela de Villa Mills con un valor histórico incalculable, los bosques del Tolomuco, los miradores al Valle de El General a la altura del Cerro de la Muerte, Las Cavernas de Piedras Blancas entre los límites de Rio Nuevo y el Cantón de Dota, el Río Savegre y División, Las Cataratas de Zaragoza, La Fila de San Marcos donde se puede observar el Océano Pacifico y muchos lugares más. 

Los pueblos que comprenden el recurso humano de este circuito son en su mayoría rurales, que se dedican a la actividad agrícola y en algunos casos al turismo. La actividad cafetalera, en la zona de Los Ángeles de Páramo y zonas circunvecinas, el cultivo específico de productos como la mora en los pueblos del Bajo del Jaular y Macho Mora, le agregan un distintivo a la zona. Otro estrato de la población se dedica a la ganadería y especialmente a toda la actividad relacionada con los lácteos. 

Las instituciones educativas del Circuito 02 se encuentran ubicadas a lo largo de los dos distritos que lo conforman (Río Nuevo y Páramo) y sobre tres caminos principales y de estos se subdividen en otros más pequeños. 

El primer gran camino lo encontramos pasando por Pedregoso continuando hacia el oeste  pasando por Santa Rosa, San Cayetano y bifurcándose en dos caminos, el primero que conduce a la comunidad de Savegre y a Zaragoza, luego el camino se encuentra de nuevo en El Llano de Savegre, el segundo camino bifurcado pasa por la Fila de San Marcos hasta llegar a la comunidad de San Marcos o Pensilvania y luego se encuentra nuevamente con el camino principal al Llano de Savegre,  y de esta última comunidad hasta llegar con el pueblo de El Brujo y de ese lugar hasta Piedras Blancas.

El segundo gran camino lo conforma Pedregoso tomando la ruta hacia el norte llegando a las comunidades de San Ramón Sur y Norte, respectiva mente y luego santa Eduviges hasta llegar a California y Santa Lucía, en este trayecto nos encontramos con las comunidades de Santo Tomás, Los Ángeles de Páramo y la Lira.


El tercer y último gran camino, es el que consta de la carretera inter americana desde la altura del pueblo de Valencia hasta llegar a la Georgina en Villa Mills, a lo largo de este camino se encuentran instituciones como La Hortensia, El Jardín, El nivel y La Telesecuanria El Jardín en la localidad de Villa Mills, luego el resto de instituciones de esa zona se accesa por rutas alternas a la carretera inter americana, como lo son las instituciones de El Bajo del Jaular, Macho Mora, y en el caso de División y Campamento Vargas.

A CONTINUACIÓN EL DETALLE DEL MAPA DEL CIRCUITO 02

 

Entradas populares de este blog

Solicitud de Mobiliario Escolar

RECARGOS DOCENTES PARA EL CURSO LECTIVO 2016 (PRIMARIA)

Estructura de Expediente del Estudiante