Información sobre Libros de Apoyo a las Asignaturas Básicas I y II Ciclos

DRE-0973-2010

San Isidro de El General 09 de junio de 2010
Señores
Supervisores de Centros Educativos
Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón
Ministerio de Educación Pública


Estimados señores:

Para el trámite correspondiente trascribo oficio DDC-1713-2010, el cual indica lo siguiente: “En atención al oficio 02529-2010-DHR-(NA), en el cual la Defensoría de los habitantes solicita intervención del MEP en cuanto a la inclusión en las listas de materiales, libros de apoyo a las asignaturas del Plan de Estudios, el Departamento de Primero y Segundo ciclos de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, es del criterio que:
  • La mediación pedagógica que realiza el profesorado en el aula debe contemplar materiales didácticos diversos en los que el estudiantado tenga una participación activa en la construcción de los aprendizajes.
  • El uso de los libros de texto no debe limitar el desarrollo de procesos pedagógicos activos, participativos y dinámicos por parte del estudiantado. El director o directora del Centro Educativo deberá velar porque el profesorado desarrolle una práctica pedagógica activa y participativa, sin el uso excesivo ni exclusivo e indiscriminado de libros de texto en las diferentes asignaturas.
  • Las listas de materiales que se solicitan en el inicio del curso lectivo deberán limitarse a lo establecido oficialmente que el Ministerio de Educación Pública, por lo que no se podrá exigir a las familias la compra de libros de texto como parte de esta lista de materiales.
  • Las autoridades educativas a nivel regional e institucional deberán ejercer un estricto control sobre las solicitudes que realice el profesorado a las familias en relación con los libros de texto de manera que no se abuse ni obligue la compra de libros de texto.
  • No es obligación de las familias comprar libros de texto para el desarrollo de los procesos pedagógicos de sus hijos.”
Atentamente,
Msc. Fernando Mora Navarro
Director Regional
Pérez Zeledón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitud de Aplicación de Encuesta para Docentes de Inglés